logo dos second chances blanco

Personalizar tu ropa es la clave para tener looks únicos y sostenibles

Personalizar permite darle una nueva vida a nuestra ropa sin que esta acabe en el vertedero y evita que acabemos comprando ropa nueva que no necesitamos

La personalización de prendas es una tendencia que ha aterrizado con fuerza en el mundo de la moda. Tras años en el que nos hemos acostumbrado a vestir de manera parecida cada vez más gente apuesta por personalizar prendas para poder encontrarse a sí mismos reflejados en la ropa que llevan puesta. Pero eso no es todo, y es que personalizar puede convertirse a su vez en un ejercicio para poder darle un lavado de cara a una prenda especial que queramos conservar en nuestro armario, así como una oportunidad para no tirar algo que no nos poníamos desde hace mucho tiempo.

Personalizar también es una tendencia sostenible.

 

Por qué personalizar se ha vuelto tan popular

Más de una vez habrás vivido alguna situación en la que has reconocido fácilmente tus pantalones o tu chaqueta en la persona que se encontraba en el mismo bus que tú. Incluso puede que tú y una amiga con gustos parecidos os comprarais la misma prenda en una escapada al centro comercial de la que las dos os habíais enamorado.

personalizar

Y aunque es común y no es ningún problema tener una pieza pareja con alguien puede que de vez en cuando sientas que no tienes un estilo propio o que tu armario depende más de las colecciones de temporada que de tu propio estilo.

Una de las cosas más útiles para no gastar de más y sentir que tienes todo lo que deseas y necesitas es pensar antes de comprar un nuevo artículo, un planteamiento que parece sencillo, pero que al pasearnos entre tiendas puede que olvidemos cuando tengamos un flechazo con una prenda a la que no vamos a dar uso.

A veces compramos por puro placer e incluso con el armario abarrotado sentimos que no tenemos nada que ponernos. Para evitar terminar en esta situación es importante que lo despejes al máximo con el método del armario cápsula; para ello selecciona encarecidamente todas aquellas piezas que son imprescindibles y a las que puedes darles un uso continuado en varios conjuntos. Una vez hecho este trabajo, examina las piezas sobrantes e intenta darles una mejor vida ya sea reciclando, donando o aprovechando las telas de manera creativa para alguna manualidad.

Pero, ¿qué pasa si tenemos una prenda vintage o que nos fue regalada por alguien especial y no queremos deshacernos de ella pero tampoco sabemos como aprovecharla? La personalización aquí puede ser tu gran aliado y voy a demostrarte las razones por las que debes dar el paso.

  1. PERSONALIZAR ES SOSTENIBILE

La moda se está acercando cada vez más a un modelo sostenible con su entorno, con sus trabajadores y también con los materiales que son usados en cada prenda. Siendo la industria del fast fashion la segunda más contaminante del planeta, cada vez más la gente busca nuevas alternativas para poder seguir luciendo ropa con estilo sin que esa acción repercuta de manera negativa en el medio ambiente.

personalizar vaqueros

Para fabricar un par de jeans se necesitan al menos 10 mil litros de agua y unos 2500 litros son utilizados para poder crear una camiseta de algodón básica.

Reducir nuestro impacto se convierte en una tarea esencial y personalizar es una de las acciones que podemos llevar a cabo guiándonos por las 3r del reciclaje: reducir, reutilizar y reciclar. Esta revolución personal solo implica no depender tanto de modelos nuevos y dejar volar nuestra imaginación para cambiar los que ya tenemos.

Cuando mantenemos nuestra ropa por un año, reducimos la huella de carbono, el uso de agua y los desperdicios hasta en un 30%.

¿Podías imaginar que el porcentaje sería tan alto?

2. PERSONALIZAR HACE DE TU ESTILO ALGO ÚNICO

Llevar prendas personalizadas te diferencian del resto, pero también te permiten exteriorizar todas aquellas cosas que te representan como tu canción favorita, tu inicial o un dibujo que tiene muchísimo significado para ti.

Al igual que con los tatuajes, la gente está encontrando en la personalización una manera de expresarse que permite explorar ideas infinitas y no querer desprenderte de aquello que posees.

3. PERSONALIZAR HACE QUE AMEMOS MÁS NUESTRA ROPA

personalizar vestido

Cuando una prenda entra en nuestro taller, una cosa de la que nos aseguramos es que la esencia de la propietaria de la prenda quede completamente grabada en el diseño. Muchas de las prendas han tenido una historia que contar antes de ser adquiridas y otras muchas han sido un comienzo para alguien que necesitaba que su fuerza quedara reflejada en esa prenda.

Esa entrega por ambas partes solo puede concluir en un diseño que no podrá ser comparado con ropa que no tenga ningún valor para nosotros. Orsola de Castro, autora del libro “Loved Clothes Last” remarca en sus páginas que dedicar tiempo a arreglar la ropa hace que la valoremos y volvamos a enamorarnos de ella.

Encontrarnos a nosotros mismos a través de la personalización mientras cuidamos del entorno, nunca ha sido tan sencillo.

*********

Care for your clothes like the good friends they are (JC)