logo dos second chances blanco

5 productos indispensables para una rutina de belleza zero waste

Los productos naturales que usaban nuestras abuelas se han convertido en las mejores alternativas para seguir una filosofía zero waste en nuestros indispensables de belleza

zero waste baño

¿Alguna vez has pensado en la cantidad de plástico que generan los productos que tenemos en el baño?

Champús, geles de ducha, exfoliantes, desodorantes…. La gran mayoría de los productos que compramos normalmente vienen envueltos en plásticos, ya que es un material barato, funcional y flexible. Sin embargo, teniendo en cuenta que unos 10 millones de toneladas de plástico acaban en los océanos cada año, encontrar otras alternativas se ha vuelto fundamental para proteger el futuro del planeta.

No solo eso, nuestros hábitos diarios también pueden ser contaminantes; piensa en la cantidad de discos desmaquillantes que utilizas a lo largo de la semana para eliminar el maquillaje o para aplicar tus productos de limpieza facial, ¿cuántos terminas consumiendo al mes? ¿y cada año?

Para reducir nuestra huella, una de las alternativas más sencillas y funcionales es la filosofía conocida como zero waste, que se basa en consumir productos respetuosos con el medio ambiente elaborados con ingredientes naturales y con packagings fácilmente reciclables. Para ello, evitan cualquier tipo de plástico en sus formulaciones y utilizan ingredientes naturales para evitar los sulfatos y tóxicos que están presentes de manera habitual en los productos que podemos adquirir en las tiendas de cosmética y en los supermercados.

ZERO WASTE JABON

Para aplicar este método lo principal es buscar marcas que nos ofrezcan productos que puedan durar mucho tiempo y que estén elaborados con materiales respetuosos con el medio ambiente. Esto evitará que tengamos que consumir de más y que cuando ya hayan finalizado su función, podamos reciclarlos de la manera correcta para evitar desechos innecesarios.

Si no quieres renunciar a tus rutinas de belleza y quieres apostar por productos naturales y respetuosos con el planeta, no te pierdas las siguientes opciones para incorporar desde hoy en tu aseo.

 

Maquinilla de afeitar de metal

Las maquinillas de usar y tirar son uno de los elementos que más contaminan debido a que están compuestas en su gran mayoría por plástico. Su corta duración, además, las convierte en un elemento que no aporta ningún valor ni ninguna efectividad mayor a las tradicionales. Por estos motivos, lo mejor es invertir en una maquinilla de metal de buena calidad para la que solo tendremos que ir reponiendo sus cabezales cada cierto tiempo. Actualmente, existen modelos hechos incluso con bambú natural, como las que ofrecen marcas como Bambaw, una opción sostenible y una buena inversión, para un producto indispensable en nuestro baño.

Esponja de Konjac

Si estás buscando un producto para tu rutina de belleza que te ayude a combatir poros y acné y devolverle el brillo a tu piel, la esponja de Konjac es la solución. Apta para todo tipo de pieles, esta esponja está hecha a partir de la raíz del konjac, un árbol de origen asiático. Se trata de un producto natural, biodegradable y vegano, por lo que es una excelente opción natural si estas en busca de un aliado para ayudar a combatir los problemas de tu piel.   

Toallitas desmaquillantes de tela

Tanto si te maquillas de manera habitual como de manera esporádica, sabrás la gran cantidad de discos desmaquillantes que podemos llegar a utilizar en cada pasada. Incluso en las rutinas de limpieza facial, llegamos a usar hasta tres discos para aplicar el agua micelar, el limpiador o el tónico.

Al tratarse de productos de un solo uso, lo mejor es hacernos con un pack de discos desmaquillantes de tela que cumplen la misma función y que pueden durarnos años. Podemos asignar a cada disco un producto y aprovechar nuestras lavadoras semanales para darles una limpieza. A la hora de escoger, opta por discos y toallas que estén elaborados con materiales sostenibles y duraderos como el algodón orgánico.

Jabón sólido

JABON ZERO WASTE

Un aliado indispensable para reducir el plástico es, sin ningún tipo de duda, el jabón en formato sólido. Se han convertido en uno de los hits de la cosmética sostenible ya que existen diferentes opciones en función de la necesidad de tu piel o de tu cabello.

A parte de ser respetuosos con el medio ambiente, estos productos prescinden de sulfatos y optan por otros elementos como los aceites y mantecas hidratantes, y con un PH sea más neutro.

Son una opción fantástica para aplicar productos más naturales a nuestra piel, que tienen una duración muy superior a los jabones líquidos que compramos habitualmente.  

Copa menstrual

Los tampones y compresas que hemos utilizado durante toda nuestra vida, tardan hasta 800 años en poder descomponerse en plásticos más pequeños. Teniendo en cuenta que la mayoría de mujeres los utiliza durante unos 40 años de su vida, encontrar una alternativa más sostenible supone crucial en el cuidado del medio ambiente.

Actualmente existen algunas opciones como las braguitas menstruales o las compresas de tela, aunque la opción que más popularidad ha ganado en los últimos años ha sido la copa menstrual, que imita la función de los tampones y que puede llegar a durar hasta 10 años.

*********

¿Cuál ha sido tu producto favorito de esta lista? ¿Alguno de estos productos figura entre tus indispensables de belleza?