logo dos second chances blanco

5 apps sobre sostenibilidad para mejorar el planeta

¿Quieres aprender a ahorrar y adquirir hábitos sostenibles de manera sencilla sin levantarte del sofá? Te presentamos algunas de las apps más útiles para aprender sobre consumo responsable

No nos engañemos, nuestros teléfonos se han convertido en nuestros indispensables allá donde estemos. Entretenernos, comunicarnos con otras personas, trabajar y hasta pagar son algunas de las características que están convirtiendo a las nuevas tecnologías en un tercer brazo.

app sostenible foto

A parte de las apps más populares para socializar y compartir historias con nuestros amigos, existen miles de opciones si lo que buscamos es enfocarnos en nuestros hobbies o en el aprendizaje sencillo de una materia a través de la pantalla.

Teniendo en cuenta que la sostenibilidad es un movimiento al alza, no es de extrañar que muchas empresas se hayan puesto las pilas para ofrecer a los usuarios aplicaciones útiles que puedan ayudarles en su día a día y cambiar sus hábitos normales por algunos más responsables.

Precisamente, estas apps tienen como pros ayudarnos a entender más nuestro consumo y cómo gestionarlo de manera más inteligente, así como ayudarnos a ahorrar y a no pagar ni un céntimo de más en servicios que no utilizamos de manera correcta.

Si tienes ganas de seguir construyendo tu “vida eco” echa un vistazo a las cinco apps sostenibles que te presento a continuación y que no podrás dejar de usar a partir de este momento.

Oroeco

app mujer

La primera app de la lista es Oroeco, un sitio web donde podemos calcular de manera muy exhaustiva la huella de carbono que generamos con cada una de nuestras acciones.

De manera sencilla esta aplicación nos muestra qué hábitos podemos mejorar para reducir nuestra huella mientras cambiamos algunas de nuestras acciones habituales. Dividida por secciones, podemos calcular el CO2 que emitimos con en el transporte que usamos o en el tipo de alimentos que ponemos en nuestro plato.

Mediante estadísticas que se basan en nuestra ubicación exacta y en nuestras prácticas diarias, Oroeco ofrece consejos útiles y permite comparar nuestros datos con otros usuarios cercanos que utilicen la misma aplicación.

Además, esta app ofrece premios a aquellos usuarios que vayan tomando consciencia y cambiando de hábitos ofreciendo medallas de oro que pueden ser canjeadas como premios en la vida real.

¿Quién dijo que estar comprometido con nuestro planeta no podía ser divertido?

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta aplicación fue creada en 2017 por Naciones Unidas para mostrar información sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que figuran dentro de la lista de Naciones Unidas.

Entre otras funciones, podemos conseguir más información sobre cómo se están desarrollando estas metas a lo largo del mundo y qué acciones podemos tomar los ciudadanos para ayudar a conseguirlas.Estos objetivos comprenden desde alcanzar energías menos contaminantes, producir y consumir responsablemente o reducir las desigualdades entre los ciudadanos de todo el mundo.

Estas son una de las acciones más importantes en desarrollo sostenible que se están desarrollando en la actualidad, ya que suponen un antes y un después en mejorar el nivel de vida de la población y en transformar las industrias para lograr un futuro sostenible en el que no sobreexplotemos el medio ambiente.

StandbyCheck

¿Sigues intentando encontrar la manera de reducir tu consumo eléctrico sin renunciar a los electrodomésticos que necesitas? Con la app Standbycheck encontraremos un aliado fundamental para descubrir qué electrodomésticos están consumiendo energía de manera inadvertida.

app sostenible kitchen

Para encontrar la fuente de esta “energía fantasma” solo tendrás que revisar las lecturas de tu contador digital de luz y apuntar los datos para conseguir información exacta.

La aplicación, que por el momento solo está disponible para dispositivos iOS, nos ayudará a entender cómo se consume la energía en nuestra casa y qué aparatos siguen consumiendo electricidad cuando no son utilizados. Una manera muy sencilla para entender nuestros electrodomésticos y ahorrar electricidad en nuestro día a a día y en nuestra factura.

Green Globe

Si ya eres de los que está apunto de irse de vacaciones, ve directo a tu tienda de aplicaciones y pon ya a descargar esta app. El objetivo de Green Globe es convertirnos en viajeros verdaderamente sostenibles y para ello, nos mostrará toda la información necesaria sobre alojamientos, celebraciones y escapadas que cuenten con un certificado sostenible.

En el menú podemos elegir qué es lo que estamos buscando hacer exactamente y el país donde vayamos para encontrar toda la información sobre las opciones con las que contamos.

AIRE

¿Sabrías como reciclar tus bombillas o tus cápsulas de café correctamente?

app capsula

Aunque pensemos que tenemos claro cómo reciclar, con determinados envases o productos a veces es sencillo equivocarse. Si has tenido o sigues teniendo dudas, AIRE es la aplicación para ti.

Creada por el centro de innovación en materia de economía circular Ecoembes, AIRE proporciona información a través del reconocimiento de voz del usuario. Podemos encontrar el tipo de envases que existen, cómo separarlos y buscar alternativas para deshacernos de aquellos objetos como muebles viejos que ya no necesitemos en nuestra casa.

Una aplicación súper importante para realizar nuestros reciclajes correctamente pero también para entender la importancia y los procesos llevados a cabo con la basura que generamos.

 

*********

¿Qué app de la lista te interesaría más?¿Crees que es importante aprender más sobre los que consumimos?